Los backlinks son enlaces entrantes desde un sitio web a otro, en otras palabras, son enlaces directos desde webs, blogs, periódicos y otras plataformas digitales a un sitio web.
Por ejemplo, imagina que un periódico publica un artículo sobre tu empresa, y al final del artículo añade la URL de tu página web con un enlace directo al sitio, ese enlace es un backlink.
Aunque también puede darse en sentido contrario, es decir, tu puedes enlazar un sitio externo desde tu página web. En este sentido, si un medio digital enlaza a tu sitio, tienes un backlink de ellos, pero si desde tu web enlazas a otra página, entonces ellos tienen un backlink tuyo.
¿Por qué los backlinks son importantes para el SEO?
Los backlinks actúan como un voto de confianza, un punto extra a favor de tu sitio web. El razonamiento utilizado por los motores de búsqueda para explicar la importancia de los backlinks es el siguiente: “Si alguien está dispuesto a hablar de tu negocio o de ti, y enviar a sus visitantes a tu sitio web, significa que tu sitio es bueno y está avalado por el medio que lo enlaza”.
Por ejemplo, si una plataforma de marketing de contenidos de gran autoridad enlaza un artículo de un blog de BeeLinko, estará enviando una señal para los motores de búsqueda, indicando que ambos sitios web comparten temática y que confía en el contenido de BeeLinko.
Como decíamos, los enlaces entrantes dan pistas a los motores de búsqueda acerca de la relevancia del sitio, y eso, sumado a otros factores de posicionamiento, permite a los buscadores clasificar y mostrar en los primeros resultados, los sitios web más útiles y relevantes para responder la búsqueda del usuario.
La confianza y la autoridad son factores clave para el posicionamiento en los motores de búsqueda no enlazará con otros sitios de confianza y evitarán como una plaga los sitios de spam y de poca confianza.
La confianza y la autoridad son dos de las razones más importantes por las que los backlinks son importantes para los motores de búsqueda.
Los backlinks también son importantes para el SEO porque sirven para traer tráfico de referencia altamente calificado a tu sitio web, y si tus contenidos son buenos y tienes una alta tasa de retención, eso indicará a los motores de búsqueda que tus contenidos son valiosos para los visitantes, y eso te ayudará a mejorar tus posiciones en las SERPs.
Los backlinks también son importantes para indicar a los motores de búsqueda cómo están conectados los diferentes sitios y páginas web, como un mapa de calles.
¿Qué valor de clasificación aplican los motores de búsqueda a los backlinks?
Nadie lo sabe con seguridad. Los criterios de clasificación utilizados por los buscadores son top secrets, para evitar que se pueda manipular los resultados de búsqueda.
Todo lo que sabemos en este sentido está basado en las patentes presentadas por Google y otros buscadores, desde las cuales se extrae toda la información relacionada con datos, análisis, experiencia de usuario, backlinks, etc.
Ahora bien, sabemos que los backlinks son importantes, y que no todos tienen el mismo valor. Cuanto mayor sea la autoridad del dominio, mayor será la calidad del enlace.
La autoridad del dominio equivale a la relevancia que tiene esa página web respecto al resto de páginas web mundiales, y dicha relevancia viene determinado por la cantidad de enlaces externos de autoridad que apuntan hacia el sitio en cuestión.
Cuanto mayor sea la autoridad del sitio que enlaza con el tuyo, mayor será la calidad del enlace, de modo que, en lo que respecta a la estrategia de backlinks, es mejor apostar por la calidad en vez de la cantidad.
De hecho, si existen muchos backlinks de baja calidad apuntando a tu web, lo que estarás diciendo a Google es que tu sitio es sospechoso, y eso puede perjudicar tu posicionamiento web.
Puede resultar contraintuitivo pero, la base de una buena estrategia de backlinks está en la creación de contenidos en tu blog. Si aportas valor, conseguir backlinks se hace mucho más fácil. Al fin y al cabo, la gente quiere compartir grandes contenidos, y si tú lo haces bien, conseguirás que otros medios te enlacen.
El contenido de calidad debe ser el núcleo absoluto de cualquier estrategia de SEO exitosa, por este motivo, dirige gran parte de tus esfuerzos a crear contenidos de alta calidad y los backlinks vendrán.