El anchor text o texto ancla es la palabra o frase utilizada para incluir un hipervínculo a otra página dentro del mismo sitio u a sitio web u a otro sitio web, en otras palabras, es el texto descriptivo de un backlink. Cuando el usuario hace clic en el anchor text es redirigido a la dirección contenida en el enlace.

Por ejemplo, si te digo, “Quieres saber qué es un backlink, haz clic aquí”, en este ejemplo el anchor text es “aquí”, y si pones el cursor sobre la palabra “aquí” verás que contiene un enlace a otro post con un contenido directamente relacionado con el tema que estamos tratando.

Los anchor text permiten insertar enlaces a otros contenidos o sitios web, y además de su importancia a nivel SEO, permiten al usuario expandir la información contenida en la página que está leyendo, por este motivo es común encontrar varios textos de anclaje en un mismo post.

¿Por qué los anchor text son importantes?

Las dos principales razones que explican la importancia de los textos de anclaje son:

Pasando a las cuestiones más estrictamente relacionadas con el SEO, el anchor text tiene un papel importante en el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, debido que proporcionan el contexto de la página, tal y como lo ha confirmado John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google.

Por ejemplo: si desde este sitio utilizamos el anchor text “marketing digital”, Google asumirá que la página de destino aborda este tema; y si otro sitio también utiliza el mismo texto de anclaje para generar otro enlace, Google reforzará su hipótesis y aumentará las posibilidades de que el sitio enlazado aparezca mejor posicionado en los resultados de búsqueda para esa palabra clave.

Obviamente, la gestión de los textos de anclaje no es algo tan sencillo como poner un enlace en una keyword que quieras posicionar. De hecho, el uso forzado y sobreutilizado de palabras clave como texto ancla pueden llevar a una penalización del sitio por spam o sobre-optimización.

A lo largo de los años se ha hecho un uso manipulador de estos elementos, lo que ha dado lugar un mayor control, para evitar la sobreoptimización de las palabras clave, o evitar los enlaces desconectados del contexto on-page del destino.

Hoy en día, la IA de Google ya es capaz de entender el contexto del contenido, de modo que un texto de anclaje que diga “Más información” o “Aquí” puede ser tan valioso como un anchor text que utiliza una palabra clave.

Un enfoque estratégico de esta actividad es muy importante para aportar naturalidad y un buen equilibrio entre los diferentes tipos de anclajes de texto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de anchor text?

Cómo decíamos previamente, una buena estrategia de backlinks pasa por utilizar los diferentes tipos de textos de anclaje, tanto en los enlaces internos como externos, para evitar la sobre-optimización.

A continuación revisaremos los diferentes tipos de textos ancla y sus principales características. Toma nota.

1. Genérico

Como se puede intuir, el anchor text genérico no utiliza una palabra clave, sino una palabra genérica para inducir el lector a hacer clic en el hipervínculo.

Ejemplos:

En estos casos, el contexto y la frase que rodea el texto ancha son los encargados de ofrecer pistas sobre el contenido enlazado.

2. De marca

En este tipo de anchor text el hipervínculo es el nombre de marca, y son excelentes para crear reconocimiento de marca. Y por si no queda del todo claro, aquí va un ejemplo.

BeeLinko es el mejor comparador de precios de enlaces” Si pones el cursor sobre BeeLinko verás que enlaza a la Home, y la palabra que incluye el enlace es la marca de esta herramienta SEO.

Una estrategia de linkbuilding bien implementada debe contemplar este tipo de texto ancla para reforzar la marca en los buscadores.

3. Keyword exacta

Este caso tampoco genera dudas, ¿verdad? Como se puede intuir, el texto de anclaje es una palabra clave de concordancia exacta que enlaza la página de destino.

Por ejemplo, “Aprende todo sobre Link building” En este caso el anchor es una keyword exacta que enlaza un sitio externo que trata esta temática. El uso exacto de la palabra clave sirve para informar a Google de qué se trata la página de destino.

4. Correspondencia parcial

Los anclajes de coincidencia parcial incluyen keywords y palabras aleatorias, genéricas o conectores.

Por ejemplo: “Aprende todo sobre técnicas de Link building”

Este tipo de anchor text tiene como objetivo evitar el exceso de uso de keywords exactas, de esta forma, el texto del enlace resulta más natural.

5. Long tail

Los Long tail o palabras clave de cola larga son como los anclajes parciales, pero contienen muchas más palabras. En este caso la frase puede incluir keyword, conectores, palabras clave de marca, etc.

Los anclajes de cola larga más comunes son los títulos o subtítulos que actúan como enlace. También pueden incluirse en cualquier parte del texto, siempre y cuando esté en consonancia con el contexto.

6. Semántico

Para evitar la sobre-utilización de una determinada keyword, es conveniente utilizar sinónimos de dicha palabra clave para añadir variantes a la estrategia, abarcando así otras formas de referirse a la palabra clave objetivo.

Este tipo de texto de anclaje añade diversidad al perfil de anchor text, evitando así una posible penalización por enlaces spam o sobre-optimización.

7. URL

Otra alternativa para aportar variedad a la estrategia de linkbuilding es enlazar la propia URL de la página de destino como, en este caso el texto de anclaje es directamente la dirección electrónica de la información enlazada.

Por ejemplo: https://beelinko.com/

Esta opción es bastante interesante, siempre y cuando sea una URL amigable, para que Google pueda comprenderla fácilmente.

8. Imágenes

Otra excelente forma de diversificar los archor text de tu perfil de enlaces es creando enlaces directamente en las imágenes.

En este caso Google utiliza el texto ALT de las imágenes para obtener el contexto sobre el enlace, por este motivo, no olvides poner el título y el ALT de la imagen utilizando keywords relacionadas con el tema tratado.

9. Marca + Palabra clave

Este tipo combina el nombre de la marca y la palabra clave. Esta combinación resulta bastante interesante, porque relaciona la marca con el ámbito de actuación, además permite utilizar una palabra clave sin que parezca spam y al mismo tiempo genera reconocimiento de marca.

Ejemplos:

¿Cómo escribir un texto de anclaje eficaz?

A la hora de planificar el perfil de anchor text tienes que tener en cuenta dos aspectos: la experiencia del usuario y la optimización SEO.

Es decir, los textos de anclaje, deben ser dos veces útiles, ya que deben ser intuitivos para los usuarios e informativos para los motores de búsqueda, y para lograr este objetivo lo más recomendable es elegir palabras clave simples, descriptivas y comprensibles para los lectores, pero al mismo tiempo que tengan sentido para Google y sus algoritmos.

No utilices enlaces poco amigables, ni palabras mal escritas o sin sentido, ni tampoco redirecciones el visitante a una página que no tiene nada que ver con la temática que está leyendo.

De cara al SEO es recomendable utilizar textos de anclaje variados. La clave es que resulte natural. A Google no le gusta los intentos de manipulación de los resultados, por este motivo, cuanto más natural sea tu perfil de anchor texts, mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *